Visita oficial del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta a Montenegro
Cetinje/Podgorica, 17 de marzo de 2026 – El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey John T. Dunlap, ha realizado una visita oficial a Montenegro, la primera de un Gran Maestre en la historia de las relaciones entre la Orden y el país balcánico.
La visita ha comenzado en Cetinje, antigua capital de Montenegro, con el encuentro oficial entre el Gran Maestre y el presidente de la República, Jakov Milatović, en el Palacio Azul, residencia presidencial. Tras la ceremonia de bienvenida, Dunlap y Milatović han mantenido una conversación privada, seguida de una reunión bilateral con sus respectivas delegaciones. Las conversaciones han confirmado el excelente estado de las relaciones entre la Soberana Orden de Malta y Montenegro, que este año celebran su vigésimo aniversario.
Durante la reunión, el Gran Maestre ha expresado su gratitud por la invitación y la hospitalidad recibida, subrayando el valor histórico y simbólico de la visita, y ha reiterado el compromiso de la Orden de Malta de reforzar la cooperación humanitaria con Montenegro, en particular en el sector sanitario y de la asistencia a las personas más vulnerables. Entre los temas abordados, también se ha tratado la posibilidad de crear un cuerpo de voluntarios para el apoyo social a nivel local y la importancia de proyectos sanitarios innovadores, como la introducción en el país de un servicio de hemodiálisis neonatal para bebés prematuros afectados por insuficiencia renal aguda, y la puesta en marcha de una unidad médica móvil para realizar exámenes médicos en las zonas interiores más remotas.
También se ha valorado muy positivamente el compromiso de Montenegro con la paz, la estabilidad regional y la integración euroatlántica, siguiendo un enfoque que refleja los valores fundamentales de la misión humanitaria y diplomática de la Orden de Malta. Ambas partes han compartido su preocupación por los conflictos en curso y por los retrocesos en el derecho internacional humanitario, insistiendo en la necesidad de una estrategia multilateral que proteja a los civiles y a los trabajadores humanitarios, en línea con los Convenios de Ginebra.
Tras el encuentro, el Gran Maestre y el presidente Milatović han participado en una ceremonia simbólica de plantación del «árbol de la amistad» en los jardines del Palacio Azul, un gesto que sella las sólidas relaciones entre la Orden y Montenegro.
Posteriormente, las delegaciones se han desplazado al Museo Nacional de Montenegro para rendir homenaje al icono de Nuestra Señora de Filermo, símbolo por excelencia de la espiritualidad mariana de la Orden de Malta. El icono, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre y que es venerado en todo el mundo por los miembros de la Orden, se conserva en Cetinje desde 1997, cuando fue hallado tras décadas de búsqueda.
La visita ha supuesto además un importante paso adelante en la cooperación bilateral, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Soberana Orden de Malta y la República de Montenegro, cuyo objetivo es el desarrollo de futuras iniciativas humanitarias y sociales en el país. El acuerdo ha sido firmado por el Gran Hospitalario de la Orden de Malta, Josef D. Blotz, y por el ministro de Sanidad de Montenegro, Vojislav Šimun, en presencia del Gran Maestre y del presidente Milatović.
Por la tarde, el Gran Canciller Riccardo Paternò di Montecupo se ha reunido con el viceprimer ministro montenegrino Filip Ivanović para analizar la posibilidad de reforzar la cooperación diplomática y el diálogo multilateral. Durante este largo y cordial encuentro se han abordado diversos temas: las relaciones bilaterales entre la Orden y Montenegro, que reciben un nuevo impulso gracias a la visita en curso; el proceso de adhesión de Montenegro a la Unión Europea; los principales focos de crisis internacionales.
Paralelamente, el Gran Hospitalario, acompañado por el ministro de Sanidad, ha visitado el Centro Clínico de Montenegro, donde se han analizado en profundidad los proyectos de colaboración en el sector sanitario y las futuras iniciativas de apoyo al sistema de salud del país.





