Soberana y Militar Orden
Hospitalaria de San Juan de
Jerusalén de Rodas y de Malta

News

La peregrinación ecuménica ortodoxa-católica de Estados Unidos se detiene en la Villa Magistral

La peregrinación ecuménica ortodoxa-católica de Estados Unidos se detiene en la Villa Magistral
18/07/2025

En un ambiente de fraternidad y diálogo, el Gran Maestre de la Orden de Malta dio ayer la bienvenida a los participantes estadounidenses en la peregrinación ecuménica ortodoxa-católica «De Roma a Nueva Roma», que tiene lugar estos días. Encabezados por el arzobispo Elpidophoros de la archidiócesis ortodoxa griega de América y el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, 50 fieles ortodoxos griegos, católicos bizantinos y católicos latinos se han reunido en el espléndido marco de la Villa Magistral, en la colina del Aventino, en Roma.

«Este año conmemoramos el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, un momento crucial de la historia en el que la unidad y la fe compartida triunfaron sobre las divisiones», ha declarado el Gran Maestre Frey John Dunlap en su saludo. «Esto nos recuerda la importancia imperecedera de la colaboración ecuménica, de unir diferentes tradiciones y creencias para fortalecer nuestro compromiso común con la paz, la comprensión y el respeto mutuo». La peregrinación conmemora, de hecho, el Jubileo de la Iglesia de Roma y el 1.700 aniversario del primer Concilio ecuménico de Nicea, que en 325 d.C. dio forma al credo de Nicea.
En el marco del Jubileo de la Esperanza, el Gran Maestre también ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre el dolor y el sufrimiento que asolan el mundo: «Es en nuestras reuniones comunitarias, nuestras oraciones colectivas y nuestro compromiso inquebrantable con la justicia y la compasión donde encontramos la fuerza para seguir adelante».

Ayer por la mañana, los peregrinos fueron recibidos en audiencia por el papa León XIV en Castel Gandolfo. Durante el encuentro, el pontífice les dio la bienvenida recordando los orígenes de la Iglesia, en lo que denominó «fuentes»: «Partieron de Estados Unidos, que, como saben, es mi país natal, para este viaje, que quiere ser un regreso a las raíces, a las fuentes, a los lugares y a los recuerdos de los apóstoles Pedro y Pablo en Roma, y del apóstol Andrés en Constantinopla. Es también una forma de experimentar de manera nueva y concreta la fe que nace de escuchar el Evangelio, de sentir el Evangelio que nos han transmitido los Apóstoles».

Después de Roma, la peregrinación tocará también Constantinopla y Nicea, las actuales Estambul e Iznik.